INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se refleja la investigación de los integrantes del grupo para conocer más de la cultura otaku. Para ello, acudimos el día 18 de septiembre a un evento gratuito, organizado por la municipalidad de Jesús María, el cual tenía como principal público otakus y cosplayer, entendemos por el último como un pasatiempo que consiste en vestirse de personajes de anime, manga o videojuegos, y recrear las personalidades de los mismos para concursar en diversos eventos como de este tipo.
Este evento busca difundir la cultura cosplay, la cual se encuentra relacionada directamente con la otaku, pues todo cosplayer es otaku en un nivel bajo o alto según el nivel de otaku que posea. Existe una creencia popular sobre los requerimientos para definir un grado de otaku de las personas. Estos se basan en la frecuencia o magnitudes con las que realizan las denominadas “actividades del otaku”, como lo son hacer cosplay, ver una gran diversidad de anime, bajar anime de Internet para posteriormente quemarla en DVDs. La actividad del cosplay es muy frecuentada por este grupo social, además, de ser uno de los rasgos que más los caracterizan. Este nos ayuda a darnos cuenta de lo importante que es el anime y manga para esta tribu urbana, pues, mediante esta, intentan personificar a sus personajes favoritos como tributo a ellos. Para lograr nuestro objetivo de investigación, usaremos diferentes estrategias que nos ayudarán a comprender su comportamiento, aficiones y su forma de vida.
Estrategia de observación:
Nuestro primer contacto con el grupo “Otaku” se realizo en un evento (concurso de Cosplay organizado por la Municipalidad de Jesús María).
Para nuestro primer contacto utilizamos la estrategia de observación clásica, con la cual recopilamos datos sin tener un contacto directo con el grupo. Para ello utilizamos la observación conductual que nos mostró su comportamiento en su entorno cultural. De este modo, y a través del método etic (descripción de un hecho basado en la observación del investigador, que no tiene matices culturales característicos de la investigación emic), pudimos obtener nuestras primeras impresiones con respecto al comportamiento del grupo. El primer contacto se planifico una semana antes del evento. Decidimos que la observación ser realizaría en el concurso de Cosplay, porque determinamos que podríamos observar al grupo en un estado, por llamarlo de algún modo, más natural; en el sentido de que los asistentes y participantes del concurso estaban más predispuestos a mostrar su verdadero comportamiento dentro del grupo.
Para lograr una observación exitosa, planificamos llevar un blog de notas y una cámara fotográfica que nos permita registrar los eventos y comportamientos culturales más relevantes a nuestro criterio. La observación ser realizo el sábado 18 de septiembre del 2010. El tiempo que duro nuestra observación fue alrededor de 4 horas. Desde las 12 del medio día hasta las 4 de la tarde La observación se dividió en tres grupos: dos grupos de dos personas y un grupo de una sola persona. El objetivo de dividirnos en grupos fue tratar de cubrir mayor área observable del evento y; de este modo, tener una primera recopilación de información más amplia del grupo (Otaku). La ubicación de los grupos de observación se dio del siguiente modo: El grupo integrado por la única persona y que además fue el encargado de fotografiar a los Otakus (grupo de estudio) estuvo caminando por todo el evento, ya que de ser lo contrario no hubiera podido registrar particularidades del grupo. El segundo grupo de observación se encargo de cubrir los espacios donde se aglutinaban las personas, con la finalidad de lograr observar su comportamiento en grupo. El tercer grupo se encargo de cubrir la pasarela donde la los concursantes exponían sus mejores personificaciones de animes y mangas (cosplay). En el caso de los dos últimos grupos ambos tuvieron un registro de las impresiones e información conductual de los Otakus en un blog de nota.
Creemos que el éxito de nuestra observación se debe en el hecho mismo del concurso. Es decir muchos integrantes del grupo de los Otakus se encontraban predispuestos a mostrar sus emociones y su comportamiento se realizaba con naturalidad.
Contexto de la observación:
El espacio a explorar elegido por el grupo fue el parque los próceres de la independencia, debido a que allí se llevo a cabo el primer concurso cosplay, el cual era dirigido principalmente a el grupo social que decidimos estudiar, los otakus.
Este fue organizado por una municipalidad, en este caso la del distrito de Jesús María. Dentro del parque, observamos que acudían 6 tipos de personas con características diferentes, los otakus, los cosplayer, las personas que asistían por simple curiosidad sin ningún tipo de afinidad a esta cultura, prensa, organizadores del evento y guardias de seguridad. En el siguiente grafico podremos ver cómo estuvo organizado y cómo era el evento.
Sujetos de observación:
Los otakus son un grupo cuya principal interés o motivación se refleja en lo que llamaremos cultura del anime-manga. El anime (animación japonesa) y el manga (comic japonés) se han expandido fuera de sus país y han tomado gran aceptación y relevancia no sólo en la cultura occidental, sino también en su país de origen. Aunque estos contenidos están destinados principalmente para un público japonés, se ha llegado aceptar la cultura otaku (diferente a su significante en la cultura japonesa) en el Perú.
El interés del otaku surge principalmente por el gusto que crean las series o películas anime, al igual que el manga, tanto así que buscan maneras, a través de Internet, para acercarse al material que esté disponible. No solo eso, también se crean comunidades o grupos centrados en discutir sobre estos temas expandiendo el interés a la cultura japonesa, de los videojuegos, la música y otras relacionadas con el tema. La mayoría de los otakus no tiene un rasgo exterior que los distinga inmediatamente, sino que se visten de forma común o natural; aunque en otros casos el propio gusto por el anime-manga se suele exteriorizar a través de la ropa o pequeños objetos personales. Entre ellos se relacionan, hablando de temas relacionados con manga-anime; por ejemplo, personajes, géneros, historias, terminologías, música, etc. Los temas pueden relacionarse directamente con sus gustos.
En el evento al que asistimos, los otaku realizaban como actividad principal la observación del concurso de cosplay formando un círculo alrededor de los participantes para apoyarlos (esto se aplica solo algunos casos, en los cuales otakus fueron al concurso con el objetivo de animar a un amigo que estuviera concursando) y tomarse fotos. con ellos Como actividades secundarias, estos ven y compran en las tiendas que venden historietas, revistas, merchandising, CDs de música y DVDs de anime y manga. Además de ello, la conversación de los mismo rondaban alrededor de sí se conocía o no a los personajes modelados.
Pasarela Cosplay:
Otras observaciones insignificativas no esperadas con anterioridad:
Durante nuestra estadía en el evento pudimos observar la presencia de algunas personas que entraban al parque por simple curiosidad o para pasar el tiempo. Entre los casos que los llamaron la atención tenemos los siguientes:
- Un señor que ingreso al evento, junto a su mascota, preguntando a los guardias de seguridad en qué consistía el “juego”. En ello, podemos notar que el señor tenía una falta de conocimiento respecto a la cultura cosplay, de tal modo, que incluso desconocía lo esencial de un evento de este tipo por lo cual confundió ello con una competencia de juegos al verlos disfrazados.
- Una señora disfrazo a sus dos hijas de personajes de anime pensando que se trataba de un simple concurso de disfraces, sin considerar, que el cosplay es una actividad que no simplemente recrea la apariencia de un personaje por medio de su vestimenta, sino también la personalidad del mismo.
- Una pareja de ancianos esperaron desde el inicio del evento para ver a su nieta concursar en el concurso.
- Habían personas que identificaban a los personajes que representaban los cosplayer, mas no conocían en qué consitia el concurso, los reconocían solo por la similitud que guardaban a estos.
- Las personas que atendían los puestos de comida, constantemente, miraban a los cosplayer de forma despectiva, pues les parecía inusual su forma su forma de actuar y vestir.
- Las personas que ingresaban al parque le prestaban más atención a las tiendas y a los puestos de comida que a la misma pasarela cosplay, que vendría a ser la principal atracción del evento.
- Regularmente, las personas que acudían a las tiendas compraban accesorios para ropa ilustrativos a animes, debido a que les parecía “bonitos”, mas no por el grado de importancia que podría guardar o significar ese accesorio dentro de esa cultura.
Respuesta a preguntas específicas:
El concurso cosplay inició propiamente a las tres de la tarde, pero todos llegamos a las dos para establecer las estrategias de observación y formular preguntas tres preguntas principales:
¿Cuál era el punto de interés para los otakus durante este evento?
En este caso, el foco de interés se centro en la presencia de los cosplayers-participantes. En general, la mayoría de los asistentes habían ido para apoyar a un amigo o familiar, que participaba del evento o simplemente por el hecho de sentirse identificado con el grupo; en otros casos, habían quienes también hacían “cosplay” pero no para participar. Esto es algo interesante de observar porque nos demuestra que los cosplayer no habían asistido al evento sólo porque era un concurso, sino como un punto de encuentro donde podían compartir ésta afición y a los otakus en general parece llamarles la atención este tipo de actividad.
¿Había algún tipo de rasgo qué los identificaba como otakus?
Más que rasgos, en realidad, un otaku puede pasar desapercibido. Los rasgos que lo identifican suelen ser más discretos que otros. Uno de ellos como objetos personales o la misma ropa están conectados con su interés: el anime y manga. Por lo tanto, no es extraño observar, por ejemplo, en las mochilas de los otakus “chapas” con ilustraciones de alguna serie anime, o en su propia ropa algún símbolo parecido, o cintas de la serie Naruto, que parecen ser las más populares. Otro rasgo parece ser que no es sólo el anime y manga lo que llama la atención de los otakus, sino también la cultura japonesa en general. No es extraño observar algún chico o chica con ropas llamativas, pero que no necesariamente representa un personaje del anime-manga o videojuegos. Pare ser que los otakus pueden dividirse en discretos (que son la mayoría que puede pasar por alguien normal o simplemente no tiene el interés de seguir este tipo de moda) y los llamativos (que no tienen miedo de mostrar sus gustos y exteriorizarse)
¿Los otakus venían solo o en grupo?
En su mayoría, todos venían en grupo de máximo de dos o tres personas; era extraño encontrar algún solitario. Parece ser que la afición de los otakus no tendría ningún sentido si no llega a la socialización. El motivo de conocer sobre manga-anime es motivo de orgullo, o por lo menos algo importante, para el otaku promedio según pudimos ver. Aun así, fuera de la afición es más el motivo de socialización, de conocer personas que comparten la afición o simplemente el lazo de amistad.
Bibliografía:
ANIME H (2010) Otaku, ¿Retirada?. (fecha de consulta: 09 de Septiembre del 2010) (http://blog.pucp.edu.pe/item/48993/otaku-retirada)
ANIME H (2010) Debate: Centro Comercial Arenales. (fecha de consulta: 09 de Septiembre del 2010) (http://blog.pucp.edu.pe/item/48993/otaku-retirada)
AGENDA OTAKU (2010) (http://agendaotaku.pe/) Sitio web peruano de tématica otaku; la página contiene varios enlaces de interés. (fecha de consulta: 09 de Septiembre del 2010)
MUNICIPALIDAD DE JESÚS MARÍA (2010) (http://www.munijesusmaria.gob.pe/activ-2010.09.cosplay.php) Sitio web oficial de la municipalidad de Jesús María; la página contiene información detallada del evento "concurso cosplay". (fecha de consulta: 10 de septiembre del 2010)ANIME H (2010) Debate: Centro Comercial Arenales. (fecha de consulta: 09 de Septiembre del 2010) (http://blog.pucp.edu.pe/item/48993/otaku-retirada)
AGENDA OTAKU (2010) (http://agendaotaku.pe/) Sitio web peruano de tématica otaku; la página contiene varios enlaces de interés. (fecha de consulta: 09 de Septiembre del 2010)
WIKIPEDIA (2010) Anime (fecha de consulta: 09 de Septiembre del 2010) (http://es.wikipedia.org/wiki/Anime)
WIKIPEDIA (2010) Cosplay (fecha de consulta: 15 de septiembre del 2010) (http://es.wikipedia.org/wiki/Cosplay)
WIKIPEDIA (2010) Manga (fecha de consulta: 09 de Septiembre del 2010) ( http://es.wikipedia.org/wiki/Manga)
WIKIPEDIA (2010) Manga (fecha de consulta: 09 de Septiembre del 2010) ( http://es.wikipedia.org/wiki/Manga)
5 comentarios:
Sobre la estrategia de observación: está muy bien, es justo lo que se pide. Excelente la elección de cuándo obsservar a los Otaku.
Sobre el contexto de la observación: OK, está claro el mapa.
Sobre los sujetos de la observación: Esta parte está débil en el trabajo, pudieron hacer una descripción mucho más detallaada de la variedad de Otakus que existen...
Ok, están buenas las reflexiones finales. Buen trabajo.
La nota promedio de la segunda entrega (70%) del Trabajop Parcial (TP) es; 19
Publicar un comentario